A pesar de que los panteones estarán cerrados durante la celebración del Día de Muertos, en promedio entre 8 mil personas son las que han ingresado a dejar ofrendas florales a sus fieles difuntos en los últimos días en los principales panteones de Tapachula, cifra que es muy baja en comparación a años anteriores.
De acuerdo a las autoridades responsables de los camposantos en Tapachula, en el panteón municipal, en los últimos días han ingresado en promedio 2 mil personas, mientras que en el panteón Jardín, los datos revelan que 6 mil personas han acudido a visitar a sus fieles difuntos.
El administrador del Panteón Municipal, Jorge Alberto Zamora Pérez, afirmó que a pesar de que los camposantos estarán cerrados a partir de este sábado hasta el 2 de noviembre, la afluencia de personas que acuden a visitar las tumbas de sus seres queridos, realizar limpieza o bien llevar ofrendas florales ha sido muy baja.
Y es que dijo que en años anteriores durante la celebración se han registrado este número de asistentes en solo día de la celebración de fieles difuntos, ya que ya tan solo el año pasado el día 2 de noviembre se tuvo una asistencia superior a las 4 mil personas.
Dijo que la poca afluencia que se ha tenido en los camposantos es quizá por las medidas preventivas contra el Covid-19 que se han implementado a instrucción de las autoridades, principalmente la restricción del acceso a niños y adultos mayores, que son los sectores más vulnerables a esta enfermedad.
Señaló que otras de las situaciones que se han visualizado es que las personas que han acudido previo a la celebración del Día de Muertos solo llegan a depositar sus ofrendas florales, o bien limpian las tumbas y se retiran rápidamente, quizá por temor a contagios de Covid-19.
"La verdad que la afluencia ha estado muy baja este año, tanto solo el día hoy de acuerdo a los registros solo llevamos contabilizados 300 asistentes y solo falta un par de horas para cerrar el panteón al público, ha habido días en que hay más trabajadores y cargadores de agua que población que acude a visitar a sus familiares fallecidos", abundó.
Lee también: Este año ofrendas de altar serán muchas
Por lapso de una una hora, Diario del Sur acompañó al personal del panteón en contabilizar a los visitantes y durante este tiempo se registraron 35 ingresos, y no se observó ingreso de personas en grupos, solo en parejas que llevan en mano arreglos florales.
Doña Gloria López, fue una de las pocas personas que acudió a escasas horas de que se cierre el acceso a los panteones para llevar flores a su esposo fallecido hace un par de años, indicó que en esta ocasión solo la acompañó una de sus hijas, ya que por prevención acordaron solo ir en depositar su ofrenda floral y retornarse a casa .
"Solo venimos a dejar flores a mi difunto esposo y ya nos retiramos, este año por prevención al Covid-19 no acudió toda mi familia y es que en años anteriores, traíamos comida y pasamos un momento junto a la tumba de nuestro ser amado", sostuvo.