San Cristóbal de Las Casas.- A más de un mes de que el país, el ejecutivo federal anunció que entramos en cuarentena provocada por el virus Covid-19, la clase trabajadora y el pueblo mexicano, al igual que en diferentes partes del mundo, reciente las consecuencias de dicha situación, consideraron representantes de la Coordinadora Regional del Concejo Central de Lucha (CCL) Altos, de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Se ha expuesto la verdadera cara de la burguesía en nuestro país: obligando a los trabajadores a acudir a sus empleos arriesgándolos a contagiarse de dicha enfermedad, pese a la disposición del gobierno federal de mantener la sana distancia y permanecer confinados; aunado a la posición sumisa y permisible del estado ante los grandes empresarios, al dejarlos mantener abiertas sus fábricas, centros comerciales y demás empresas, citan en un comunicado.
Ante estos escenarios consideran que el virus Covid-19, existe, “y es un virus modificado genéticamente por la perversidad de las potencias imperialistas y los organismos internacionales con el objetivo de disminuir la población y despedir a cientos de trabajadores, acrecentando el ejército de reserva laboral”.
Aseguran que la actual pandemia genera las condiciones para que los estados al servicio de la burguesía tomen posiciones fascistas, implementando medidas disuasivas en contra de las organizaciones y la protesta social; “Están recurriendo a estados de excepción, justificando la represión hacia el movimiento social, evidenciando el fracaso de la política neoliberal a nivel mundial, pues ha colapsado el sistema de salud pública”.
El tema educativo en el país, se ha expuesto la realidad de los alumnos y las limitantes que tienen, al igual que los docentes, en cuanto a las condiciones materiales para desarrollar el proceso educativo.
Ante la publicación en el DOF del regreso a clases en el país el 1° de junio de 2020, y el seguimiento de la secretaria de educación en Chiapas; en el sentido de acudir a la sanitización de las escuelas con el acompañamiento de autoridades municipales y de los mismos padres de familia de las comunidades, a partir del 18 al 29 de mayo del presente año, responsabilizamos a la autoridad educativa en Chiapas, y a los 3 niveles de gobierno sobre las consecuencias en materia de salud o contagio que de ésta imposición emanen, dejan en claro.
Proponen analizar en reunión virtual de Secretarios generales de cada uno de los niveles educativos de la región, la convocatoria federal de cadena de cambio publicado por el USICAMM e informar a padres y madres de familia que la situación que se avecina, “aún peor que la pandemia, es la crisis económica, dónde habremos de organizarnos para enfrentarla en las calles”.
“Exigir, no solo atención para los casos de Covid-19, sino para todos los casos de enfermedades graves y degenerativas que el pueblo sufren. Exigir mayor equipamiento y mejores condiciones laborales para los trabajadores de la salud en Chiapas y todo México. Suspensión inmediata de la deuda externa, que no es de los mexicanos, y solo ha beneficiado a los grandes empresarios de nuestro país y administraciones pasadas”, demandan.
/TG