La Coordinadora de Consejos de Padres de Familia de Tapachula pide a la Secretaría de Educación de Chiapas que intervenga para que los directores y comités de padres de familia de las escuelas no exijan los pagos de inscripción.
En este sentido, José Antonio Chol Ruíz, presidente de Coordinadora, mencionó que la próxima semana inician las inscripciones de preescolar, así como para primaria y los comités de padres ya están solicitando los cuotas que cada año piden, por ende, llamó a, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, que haga algo para evitar los cobros y protestas de los padres de familia inconformes por la cobranza en estos momentos de crisis económica.
Hacemos un llamado para que ya intervenga la secretario de educación, Domínguez Ochoa, que asuma su papel y se ponga a trabajar, porque los cobros de inscripción son vicio amañado y no deben continuar, expresó
Aseguró, que los padres de familia están estresados y preocupados porque no tienen dinero para realizar dichos pagos que los directores están exigiendo en complacencia con algunos comités para que los niños puedan continuar con sus estudios.
Destacó, que por la falta de pagos de inscripción podrían registrarse una deserción escolar del nivel básico de un 30 por ciento, porque algunos padres se quedaron sin trabajo y no tienen los recursos económicos para pagar, además de que desconocen en que será usado el dinero si las clases serán virtuales.
“Hay algunas escuelas que tienen pegado en las paredes letreros en donde se puede leer que si no llevan el boucher de pago, los estudiantes no tienen derecho a ingresar y eso es lamentable que suceda en estos momentos tan difíciles para todos”, abundó.
En este mismo sentido, el profesor Octavio López Méndez, hizo un llamado a los directores y a la delegación de gobierno del Soconusco para que hagan un pronunciamiento donde se pida el no cobro para que los tutores.
Las más preocupadas son las madres solteras, porque no saben si comprar la comida del día o pagar las inscripciones de sus hijos para que continúen preparándose para salir adelante y hacerle frente a la vida, manifestó.
Externó, que es necesario la sensibilidad de todas las partes, porque la presencia del coronavirus vino a complicar la economía y a cambiar la forma de vivir de todos los ciudadanos en esta nueva normalidad.