La Normal de Educación Primaria Lic. Manuel Larráinzar, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ha sido escenario de diversas agresiones por parte de un grupo de jóvenes que se autodenominan "Movilizados". Ante esta situación, integrantes de la comunidad docente, estudiantil y padres de familia claman por una atención inmediata por parte de las autoridades competentes.
El grupo de "Movilizados" ha intimidado a estudiantes y maestros para que no se aplique la normatividad escolar y, según padres y madres de familia, acostumbraba a recibir privilegios de administraciones escolares pasadas, con el fin de dominar a los maestros a su antojo. Asimismo, se les acusa de ingresar a los alumnos de nuevo ingreso mediante supuestos beneficios, los cuales nunca se cumplen.
Entre las prácticas que realizaban estos jóvenes, destacan las llamadas "novatadas", las cuales consistían en que estudiantes de grados más avanzados agredían y humillaban a los de nuevo ingreso. En estas prácticas, un grupo de mujeres golpeaba a una de las nuevas alumnas, mientras que los varones en grupo golpeaban a cada uno de los hombres, provocando en algunos casos lesiones. Además, a quienes oponían mayor resistencia se les rapaba para hacerles saber que los líderes eran quienes mandaban.
Te puede interesar: Estudiantes de la Normal Larráinzar denuncian robos, acusan a directora
Los denunciantes también afirman que, con el dinero obtenido de la toma de casetas, se costean fiestas o paseos a la playa, lo que también servía para alcoholizar a las mujeres y mantener relaciones sexuales para poder obtener videos de estos actos y con esto tenerlas amenazadas de que si se salen del grupo de "Movilizados" se expondrán los videos.
A pesar de que se han promovido las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, hasta el momento no se ha obtenido respuesta. En tanto, algunos integrantes del cuerpo de docentes han denunciado que los "Movilizados" acostumbran a amenazarlos por el simple hecho de pedirles el cumplimiento de actividades académicas.
La comunidad docente, estudiantil y padres de familia exigen que las autoridades de seguridad y procuración de justicia intervengan para solucionar la situación y evitar futuras agresiones.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️