Luego de las declaraciones del secretario de educación sobre el posible regreso a clases presenciales en Chiapas a partir del mes de octubre, padres de familia y docentes han reaccionado ante esta decisión, al considerar que aún no existen las condiciones sanitarias para que los alumnos acudan a los salones de clases.
No es posible que las autoridades de educación quieran tomar a nuestros hijos como conejillos de Indias
Wilver Velázquez, quien su hijo cursa el quinto grado de primaria criticó la decisión del titular de la SEP, y es que tal parece que quieren tomar a los niños de Chiapas como un experimento, lo cual puede ser contraproducente, ya que los riesgos de un rebrote o contagio masivo en las escuelas sería latente.
"No es posible que las autoridades de educación quieran tomar a nuestros hijos como conejillos de Indias, no estamos de acuerdo con mandar a nuestros hijos, ya que sería exponerlos a esta enfermedad que ha cobrado la vida de cientos de personas en Tapachula", sostuvo.
María Tercero, madre una alumna del primer grado de primaria, indicó que no expondrá a su hija a contagiarse de Covid-19, por lo que no la enviará a la escuela, ya que los casos de Coronavirus seguen presentándose en la ciudad.
Detalló que difícilmente los niños van a cumplir con las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas o caretas y el respeto de la sana distancia, ya que por su edad no dimensionan el riesgo y seguramente van a juntarse para jugar.
"Si para los adultos es aburrido andar el cubrebocas, imaginense para los niños, difícilmente van a respetar las medidas preventivas, por ello, muchos padres no vamos a exponer a nuestros hijos y pedimos a las autoridades a que se siga trabajando con la educación a distancia, porque realmente la pandemia no ha terminado", abundó.
Magisterio chiapaneco acatarán disposición de la SEP
Por su parte, el Coordinador de organización de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que antes de pensar en regresar a clases, las autoridades deben de cumplir con equipos e insumos de protección para evitar riesgos en la salud de los niños.
Dijo que primero se debe dotar de a las escuelas de infraestructura para el cumplimiento de las medidas preventivas, así como dotar de cubrebocas y gel antibacterial a los alumnos, y la instalación centros de lavado de mano, ya que hay un gran porcentaje de escuelas donde ni siquiera tienen sanitarios y otras que ni agua les llega.
Señaló que pese a que aún no existen las condiciones sanitarias para que los alumnos regresen a los salones, los docentes en Chiapas acatarán las indicaciones de las autoridades educativas estatales y federales de regresar a clases de manera presencial, sin embargo, los responsabilizarán de cualquier situación que pudiera suceder en la salud de los niños ante un posible rebrote de Covid-19.
"Si las autoridades van a dar anuencia de que con el semáforo verde regresemos a las aulas nosotros no vamos a poner resistencia, pero que les quede claro a la sociedad y a los padres familia que no vamos a ser los maestros, sino las autoridades de salud y educativas las responsables de lo que pueda suceder", acotó.