Padres de familia de distintos niveles educativos han externado su preocupación e inconformidad ante la falta de información sobre el manejo de los recursos de cuotas escolares, ya que al no haber clases presenciales desconocen la forma como se están usando.
José Antonio Chol Ruiz, representante del consejo local de comités de padres de familia en Tapachula, afirmó que no existe transparencia en el manejo de los recursos de las cuotas escolares que se exigieron al inicio del ciclo 2020 - 2021 por parte de los directivos de las escuelas.
Dijo que las cuotas son exigidas supuestamente para el mantenimiento de las escuelas, la compra de materiales e insumos, el pago de telefonía e internet, así como de energía eléctrica, sin embargo, al no haber clases presenciales desde el inicio del ciclo escolar no se han aplicado los recursos para tales fines.
Señaló que hay escuelas que se encuentran en deplorables condiciones, ya los directivos se han olvidado de hacer la limpieza de los salones y las áreas verdes se encuentran llenas de maleza, por lo que los centros educativos no reflejan ningún beneficio de las cuotas escolares.
Detalló que en una reunión sostenida el pasado fin de semana, el consejo local de padres de familia tomó el acuerdo de exigir a los directivos la rendición de cuentas de los recursos internos de las instituciones, y es que debido a la pandemia no se ha podido hacer reuniones masivas de tutores y por lo tanto se desconoce en qué se ha invertido el dinero o si éstos están resguardados en una institución bancaria.
"Difícilmente podrán decir que han invertido los recursos en el mantenimiento de las escuelas, ya que estas lucen abandonadas, completamente sucias y llenas de maleza, por lo que pedimos a los directivos y presidentes de comités que hagan una rendición de cuentas sobre el uso y manejo de las cuotas escolares", abundó.
Finalmente mencionó que hay instituciones educativas en donde los recursos que se recaudan por concepto de cuotas escolares son cantidades millonarias debido al tamaño de la comunidad estudiantil, sin embargo, han pasado años y sus instalaciones no reflejan ninguna mejora en su infraestructura, lo que demuestra que el dinero que aportan los padres de familia no se le da el uso adecuado.