San Cristóbal de Las Casas.- Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 40 de la ciudad de Teopisca urgieron la intervención de las autoridades competentes, ya que en los últimos días, de manera “irregular”, un grupo de personas comenzaron a colocar locales improvisados sobre la recta antes de llegar a Teopisca, frente a dicha institución.
Son cerca de 500 padres quienes denunciaron la instalación de puestos ambulantes como parte de una nueva invasión frente al edificio de la institución, que pondría en riesgo a los estudiantes cuando la situación se normalice, ya que muchos de los negocios “seguramente también venderán gasolina en ánforas (huachicol)”, porque se han dado casos en comunidades de ese municipio que han explotado.
El comité de padres de familia de la escuela hicieron llegar un documento a Oscar Rigoberto Coello Domínguez, director general de Centro SCT Chiapas, para informarle que no están de acuerdo con la instalación de puestos ambulantes.
Afirman que les preocupa esta situación, ya que enviarán a sus hijos a la escuela en cuanto pase toda la pandemia, "nos preocupa un eventual accidente automovilístico que pueda ocurrir provocado por la instalación de estos puestos en este espacio, dado que su presencia hará que eventualmente muchos automovilistas se detengan en ese lugar a realizar sus compras" o en su caso por la reducción del camino a los alumnos.
Urgen a las autoridades competentes, que los puestos ambulantes sean reubicados en otros espacios que no ponga en riesgo la integridad y seguridad de quienes asisten todos los días a la escuela, además solicitan que se coloquen señalamientos preventivos en la zona, que indique a los automovilistas que se trata de una zona escolar y puedan colocarse a la vez reductores de velocidad.
Esperan que el presidente municipal de Teopisca, Abel Tovilla, no tenga nada que ver en el tema, ya que de lo contrario apuntan los padres, sería responsable de alguna confrontación que pudiera ocasionar dichas molestias.
“El comité de padres y madres de familia se deslinda categóricamente de cualquier incidente que pudiera ocurrir en el lugar y responsabilizamos a las autoridades de cualquier accidente que se pueda registrar, ya que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con los ambulantes ni con los padres de familia”, concluyen.