Luego de que Chiapas desde hace meses se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico del Covid-19 y que el proceso de vacunación anticovid en maestros avanza en un 90 por ciento, autoridades educativas prevén un regreso presencial a clases el próximo 17 de mayo.
Sin embargo, a una semana del posible retorno de miles de alumnos a los salones de clases, en los centros educativos se aprecia ningún trabajo especial de autoridades y directivos para poner en marcha el protocolo sanitario.
En un recorrido realizado por Diario del Sur en algunas escuelas de la ciudad, se pudo contantes las condiciones en que permanecen luego de casi 14 meses de permanecer cerradas por la pandemia, además no se apreció al personal realizando labores de limpieza.
El presidente del consejo local de comités de padres de familia en Tapachula, José Antonio Chol, afirmó que las autoridades no deben apresurarse en el retorno de los niños clases porque no hay las condiciones para garantizar espacios seguros en los centros educativos.
Dijo que en reunión, los comités de padres de familia han informado su preocupación, ya que las autoridades quieren iniciar con las clases presenciales pero no han enviado los insumos necesarios para instalar los filtros sanitarios en las escuelas.
Señaló que es responsabilidad de las autoridades educativas dotar a las escuelas de gel antibacterial, cubrebocas, así como de cloro, jabón y otros insumos para realizar la desinfección constante de los salones de clases, sin embargo, ni las autoridades municipales, estatales ni federales han enviado a las escuelas los productos necesarios para el regreso a clases.
Incluso, en la ciudad hay escuelas que se encuentran en condiciones lamentables, ya los directivos se han olvidado de hacer la limpieza de los salones y las áreas verdes se encuentran llenas de maleza, por lo antes de pensar en un regreso a clases se deben mejorar las condiciones de infraestructura.
"Así como las autoridades distribuyen los libros de texto gratuito deberían de dotar a las escuelas con los insumos necesarios para prevenir contagios sin embargo han incumplido con este rubro, aún cuando han anunciado un supuesto protocolo para el retorno a clases", abundo.