Berriozábal. - Diversas comunidades de esta localidad realizaron la firma de un pacto contra la quema, esto a fin de contribuir con el programa de apoyo ambiental, principalmente en esta temporada de estiaje cuando se presenta el mayor número de incidentes de este tipo.
En el encuentro de firma en el pacto de no quema estuvieron presentes autoridades ejidales de las comunidades El Paraíso, Camelias, Clavel, San José El Paraíso y el Divisadero, además de autoridades de Protección Civil de esta localidad y el responsable de la comisión de medio ambiente a nivel municipal.
En la firma, las autoridades ejidales se comprometieron a difundir la información con los ciudadanos para que estén enterados de que no podrán realizar ningún tipo de quema en sus predios, que es una costumbre para el sector agrícola.
También reiteraron su labor de hacer propaganda para que los pobladores no quemen basura, y que se prevengan los incendios forestales y de pastizales, a sabiendas de que esta región es de las más afectadas con estos siniestros.
En este sentido, Yajaira Marroquín Pérez, Secretaria de Protección Civil Municipal, comentó que “el pronóstico meteorológico prevé una temporada de incendios muy intensa, con altas temperaturas, que no debemos agravar con quemas o incendios provocados y organizar a nivel comunitario, cualquier eventual respuesta”.
En tanto que Manuel Valencia Valencia, Coordinador Municipal de Medio Ambiente señaló la importancia de conservar suelos y arbolados en el territorio berriozabalence, “el verdadero patrimonio para el futuro de las familias que han vivido, viven y vivirán en nuestro municipio”.