- Pide que se logre la armonía, porque desde hacemucho tiempo se ha dado situaciones de violencia entre grupos
San Cristóbal de Las Casas.- “Generar condicionespara restablecer la armonía y unidad en el municipio” llamó elVicario de Justicia y Paz de la Diócesis, Gonzalo ItuarteVerduzco, al recién nombrado concejo municipal o Comisión de Pazy Justicia de Oxchuc, que preside Oscar Gómez López y JuanEncinos.
“Creo que la autoridad ha estudiadopormenorizadamente el proceso que se llevó a cabo en el municipiode Oxchuc, y concluyó que las circunstancias y hechos ameritabanun cambio tan serio como es el desafuero de la presidenta, laconstitución de un consejo de gobierno en ese municipio, según lalegalidad fueron cuidadosos en los paso que dieron u que tienenrazones muy serias para tomar una determinación de esamagnitud”, mencionó.
En entrevista consideró que Oxchuc ha pasado unsufrimiento muy largo, profundo desde hace varios años y esperaque con esta situación se generen condiciones para restablecer laarmonía y unidad en el municipio.
Aseguró que la presencia de elementos de la PolicíaEstatal en la cabecera municipal es parte indispensable para evitarcrispación o tensión que genere violencia, “cuando haydecisiones de autoridad puede haber desacuerdo sobre todo lossectores que se ven más afectados que estaban beneficiados en lasituación anterior”.
Ituarte Verduzco, convocó a la ciudadanía engeneral de Oxchuc, mirar hacia adelante y construir una etapa nuevaque permita un futuro pacífico y cordial en el municipiotseltal.
“Lo importante es la exclusividad, el planteamientoque tiene que hacer el nuevo consejo es escuchar a todos, tomar encuenta las necesidades de todos y evitar que los delitos cometidosqueden impunes, pero lograr que todos sean tomados en cuenta, que atodos se les escuche”, añadió.
Aseveró la importancia de que desde la plataformareligiosa “católica, evangélica” estimulen, exijan caminos dejusticia y de verdad, aunque como católicos han participado en labúsqueda de los mejores caminos, “por desgracia desde hace muchopudieron haberse dado pasos que ahora se dan, pero esperamos quetengan buenos frutos y que sigamos entre todos colaborando”.
ACUERDO
Pide se pongan condiciones parainiciar un proceso de reconocimiento de usos y costumbres, sedialogue, y se acabe las rencillas, rencores y mirar hacia elfuturo.