A casi 24 horas de ser retenido por tercera ocasión en menos de un año de administración, trascendió que el presidente municipal de Huixtán, Sebastián Jiménez Sántiz, fue liberado junto a Luis López Ton, esposo de la síndica.
La retención ocurrió cuando un grupo de habitante de la comunidad Bochilte arribaron al Palacio Municipal, para llevarse al presidente y a López Ton, además de 5 vehículos oficiales, dos patrullas, un camión de tres toneladas y dos volteos.
El presidente y el esposo de la síndica fueron llevados a la comunidad, con la finalidad de hacer presión y entreguen apoyos pendientes que consisten en: láminas, mallas para encierro de aves y demás promesas de campaña, lo cual asciende al millón y medio de pesos.
Pasadas las 14 horas de este lunes 23 de septiembre, una fuente cercana al presidente de Huixtán afirmó que Jiménez Sántiz ya se encontraba libre, aunque se desconoce si se entregó el dinero solicitado o cuáles fueron los acuerdos tomados.
Cabe señalar que las dos veces anteriores que fue retenido se debió también ante la falta de cumplimiento de recursos económicos y los habitantes de las colonias usaron este método para “presionar” a que les liberaran los recursos y lo consiguieron.
Los habitantes de Huixtán ya agarraron como modus operandi el retener al alcalde, vestirlo de mujer y obligarlo a pedir cooperación en las carreteras para obtener sus recursos que han demandado