San Cristóbal de Las Casas.- Debido a los altos costos de renta para uso de los teatros solicitados por el Ayuntamiento, La Orquesta Sinfónica o Coro Esperanza Azteca de San Cristóbal, canceló presentaciones programadas para el mes de diciembre en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, “Daniel Zebadúa” y la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz”, informó a través de su cuenta de Facebook y estación de radio local.
“Próximamente informaremos de los nuevos foros en los que celebraremos nuestros conciertos, ya que no dejaremos de ofrecer a nuestros niños, niñas y jóvenes las mejores oportunidades para su desarrollo artístico, cultural y humano”, se puede leer en la publicación oficial.
Es de mencionar que la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de San Cristóbal contaba con un convenio con el Ayuntamiento anterior, que consistía en hacer presentaciones en barrios y colonias de la ciudad por un precio especial, además de la condonación de pago por los teatros para hacer conciertos.
Extraoficialmente ha trascendido que estos lugares se solicitaron a la Administración Municipal anterior, mediante un oficio, donde se pedían los espacios para el mes de diciembre; para las nuevas autoridades se hizo la misma petición y la respuesta fue que debían pagar la cantidad de 20 mil pesos de renta por inmueble.
En tanto, durante una conferencia de prensa donde se presentó los detalles del Cinema Sinfónico evento del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), la coordinadora de Teatros del Ayuntamiento coleto, María de Lourdes Suárez Aguilar dijo que los “teatros están abiertos a la cultura, es un espacio para el público, para que la cultura ocupe un lugar en San Cristóbal”.
También extraoficialmente ha trascendido que el director de la Orquesta Esperanza Azteca sostendrá en las próximas horas una reunión con la presidenta Jerónima Toledo Villalobos para tratar el tema y se les dé aviso a los padres de familia de más de 200 alumnos sobre la situación de las presentaciones.