San Cristóbal de Las Casas.- Organizaciones, colectivos y personas a titulo individual, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, informaron que este 29 de octubre partieron en Caravana en pleno cumplimiento de los protocolos de salud en el marco de la pandemia Covid-19, a las comunidades autónomas de Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas, con el fin de entregar ayuda humanitaria.
En un escrito indican que además, realizarán observación de Derechos Humanos y documentar las recientes agresiones, amenazas y hostigamientos perpetradas por grupos armados en contra de niñas, niños, mujeres y hombres de las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Indican que para esta visita solicitaron el apoyo del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) que haga acompañamiento y observación internacional durante el recorrido, así ́ mismo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, a estas comunidades donde desde el año pasado han sufrido ataques constantes a sus tierras, cultivos, casas y trabajaderos.
Recuerdan que el pasado 22 de agosto del 2020, fueron quemadas las instalaciones autónomas como son la tienda Arcoíris, comedor “Compañera Lucha” y las bodegas de café, los cuales representan una garantía de su alimentación y sustento de vida, además de ataques con armas de fuego a la comunidad.
“Reiteramos que nuestra postura es a favor de la paz y exigimos el respeto al derecho a la autonomía y libre autodeterminación zapatista en donde están las tierras recuperadas las cuales son parte de su territorio, así́ como el respeto y garantía a la integridad, seguridad y la vida de las Bases de Apoyo del EZLN”, suscriben.
Piden estar atentas y atentos de los sucesos que puedan ocurrir durante esta caravana de solidaridad y a difundir el contenido público de los hechos ocurridos durante y posterior a la caravana.