El conflicto político-electoral por la competencia entre candidatos, que se deriva en actos de intimidación, guerra sucia y violencia, no abonan en nada a la fiesta democrática que se está viviendo en este proceso, por lo que es importante que los candidatos y los simpatizantes se conduzcan con cordura y respeto por el bien de la elección del 6 de junio.
El presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pedro Pablo Scott Ramos, indicó que desafortunadamente hay mucha falta de respeto entre los candidatos y simpatizantes de esta región, donde se han visto descalificaciones y destrucción de publicidad, por lo que, si se quiere fortalecer el constitucionalismo y la democracia que son la base del estado de derecho, debe haber prudencia.
Agregó que este tipo de acciones denotan ignorancia de los agresores, porque pretenden que la violencia predomine sobre la civilidad en las elecciones, por lo que hizo un llamado a unirse a este sufragio razonando el voto, conociendo las propuestas, estar al tanto de la trayectoria y calidad moral de los candidatos, entre otros aspectos.
Por su parte el presidente de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, expuso que es contraproducente dividir al electorado con denostaciones y agravios entre los candidatos, como se ha visto hasta ahora, a unos días de la contienda más grande en la historia del país.
Puntualizó que necesario que prevalezca la paz y cordialidad al cierre de las campañas y que se promueva un ambiente de tranquilidad en esta fiesta democrática, en la que los ciudadanos tendrán en sus manos la posibilidad de elegir a sus gobernantes y representantes locales y federales.
""Hacemos un llamado a candidatos y simpatizantes a que en esta recta final de las actividades proselitistas se conduzcan con respeto y no se desborden las pasiones, ni se comentan actos que pueda incurrir en algún delito", abundó.
Por otro lado, refirió que la inseguridad en las calles es otro de los factores que el electorado encuentra para no salir a votar este 6 de junio, por ello, pidió a los cuerpos de seguridad a que este día, trabajen horas extraordinarias para garantizar la tranquilidad de las familias que salgan a votar.
Mencionó que en que el ciudadano tiene la oportunidad de elegir el rumbo que tomará el país a través del voto libre, pensado y secreto, por lo que es importante no vender su dignidad por una dádiva que no generará las soluciones que necesita para logra su bienestar.