La situación económica que prevalece en la frontera sur de Chiapas, es desesperante para las familias de las colonias populares de Tapachula, ya que estas, no han podido recuperar su empleo que perdieron hace más de un año por la pandemia del Covid-19, y han ido manteniéndose al día, comercializando productos de manera informal.
Debido a esta situación, líderes de organizaciones sociales criticaron al gobierno al brindar más apoyos a los migrantes que han llegado de manera ilegal al país que a las propias familias mexicanas.
Leer más: COMAR cierra noviembre con más de 120 mil solicitudes de asilo
El presidente de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, lamentó que el gobierno esté concentrado en ofrecer recursos a través de programas para los migrantes, quienes reciben un apoyo mensual a cambio de hacer algunas actividades a la orden de los municipios de esta frontera sur, como el de limpiar calles, derramar árboles y otras labores diversas.
Aclaró que no se trata de discriminación por la condición de migrantes o por su raza, sino que el Gobierno no es congruente en ayudar primero a los mexicanos que están pasando por una dura crisis económica y después si les sobran los recursos, apoyar a los migrantes.
Dijo que las labores que realizan los migrantes y por los cuales reciben un pago de 5 mil pesos mensuales, debería aplicarse también para la población mexicana que se quedó sin empleo a causa de la pandemia y que hoy tiene la necesidad de pagar una renta y de continuar solventando los gastos de la familia.
Por si parte, el líder de colonias del surponiente, Julio Mérida, puntualizó que este gobierno de la supuesta cuarta transformación, sólo ha sido de engaños y mentiras, en las que no ha logrado llevar el bienestar de las familias más pobres del país, por lo que sugirió que como ciudadanos se sumen a los reclamos para que sus voces sean escuchadas.
Señaló que esas condiciones económicas, empeoran con la escalada de precios de algunos productos de primera necesidad, por lo que hizo una dura crítica al gobierno federal, debido a que no piensa implementar un programa de generación de empleo y de reactivación económica.
"Muchas personas están desempleadas, mientras a que los extranjeros se les da empleo fácil, y dándole sueldos muy buenos, por ello, pedimos al gobierno congruencia, porque no se vale que a los mexicanos se les excluya de los programas", acotó.