Organizaciones de protección animal piden a padres de familia evitar dar mascotas, principalmente perros como regalos navideños a sus hijos, ya que esto implica una gran responsabilidad.
La presidente de la fundación de rescate de perros callejeros, Lilia Eugenia Chong Quero, afirmó que los canes y gatos no son regalos, porque estas mascotas requerirán atención y la inversión de recursos para su bienestar.
Leer más: Exigen trato digno para perros y gatos en Tuxtla Gutiérrez
Afirmó que en esta temporada es muy común que las personas entreguen como regalos a perros y gatos, sin considerar las posibilidades de las familias a dónde llegarán las mascotas, por lo que meses después incrementa el abandono de los animales.
Dijo que en Tapachula el problema de perros callejeros ha aumentado en los últimos meses, por ello advierten a las personas evitar dar como regalos navideños a mascotas, y así evitar el abandono animal. "Regalar un perro o gato no es una buena opción, porque estos animalitos requieren un cuidado como cualquier ser vivo, y muchas familias no están dispuestos a limpiar su popo y pipi, por eso después deciden abandonarlos", abundó.
Detalló que ni los perros de raza se salvan de ser abandonados por las personas, ya que requieren de alimentación, vacunas, desparasitaciones, y demás cuidados adecuados. Para finalizar estimó que en los últimos meses ha aumentado 30 por ciento el número de perros en la vía pública, tan solo en la ciudad, pero temen que tras las fiestas de navidad y reyes magos la cifra pueda incrementar.