San Cristóbal de Las Casas.- Octavio Zunún Aguilar, dirigente en la Región Altos de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) versión Histórica, informó que han puesto en la mesa de diálogo con autoridades del gobierno del estado, la solicitud de amnistía para tres integrantes, sorprendiéndose que el gobierno actual ya no firmará minutas de acuerdo.
En entrevista, dijo que el pasado jueves se reunieron con Wenceslao López Vega, director de Atención Organizaciones, quien les aclaró que la nueva política de esta administración estatal, es la no firma de minutas de acuerdo o compromisos, y será hasta que les den una respuesta positiva o negativa según la petición, con el objetivo de no engañarlos firmando compromisos que no podrán cumplir como el gobierno anterior.
“En el tema de presos estamos pidiendo amnistía para tres presos, porque según lo que manifiestan es que son presuntos culpables, están amarrados legalmente, estamos hablando de Francisco Méndez Gómez, con expediente 09-2016 por feminicidio, sentenciado a 25 años en el Cereso 5 de San Cristóbal”, mencionó.
Explicó que el presunto culpable tenía su pareja, pero esta vivía con otra persona, mientras él estaba en los Estados Unidos y al regresar, presuntamente lo responsabilizan de la muerte de la mujer, cuando al parecer su actual pareja fue quien la mató, pero, los familiares del ejido Siberia, municipio de Chanal, se llevaron a Francisco a la comunidad y al ser amenazado de ser linchado, por la presión se declaró culpable, aun no siéndolo para poder librarse de las amenazas y fue trasladado confeso al Ministerio Público y llevado al Centro Estatal para Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5.
Zunún Aguilar, apuntó que otro caso del que están solicitando amnistía es de Manuel López Ruiz, originario de Chenalhó, quien es culpado de violación por una mujer que anduvo con él, pero que al enterarse que este era casado lo denunció, y fue sentenciado con 12 años de prisión.
Un caso más dijo el dirigente es el de Agustín Hernández Gutiérrez, acusado de violación, “procesado desde el 2015”, siendo el caso que la presunta afectada “tenía un amante y para que no siguiera estorbando el marido le prefabricó un delito, la señora tiene una cantina en Chenalhó y pudiera vivir libremente con el amante”.
Adelantó que el próximo encuentro con las autoridades será el 31 de enero a las 11 de la mañana en palacio de gobierno, donde les dejaron en claro que les informarán cuales de sus demandas será posibles y cuáles no.
Nos topamos que la política que ahora tiene Rutilio Escandón es no firmar minutas, porque dicen que firmarlas se prestan a quedarle mal a la gente, mejor ellos firmarán cuando se vayan resolviendo los problemas, como nos pueden decir que sí, nos pueden decir que no
OCTAVIO ZUNÚN
LÍDER DE LA OPEZ-H