Ante los asaltos, robos en carreteras, calles, en casas de habitación que prevalece en el país, el estado de Chiapas, así como lo ocurrido en el municipio de San Cristóbal de Las Casas; integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Histórica (OPEZ-H), que dirige Octavio Zunun Aguilar señalan que los gobiernos a fallado en este tema de seguridad.
En un escrito denunciaron que, sobre el enfrentamiento Mocri contra OSFIS en la carretera de cuota Ocozocoautla Las Choapas, en los límites de Chiapas con los estados vecinos de Veracruz y Tabasco, “esto no debería de ocurrir, debe de haber en México”.
“También la muerte del presidente municipal de Teopisca y los bloqueos de la carretera por la disputa del poder, los bloqueos carreteros de Oxchuc y quema de carros recientemente y la presencia de la guardia nacional en aras de buscar la Paz y gobernabilidad en ese municipio, esto es lamentable lo que ocurre en nuestro México”, señalaron.
Así también, dijeron que en Chiapas existe el desplazamiento forzado en los municipios de Chenalhó, Pantelhó, Chalchihuitán, Aldama, entre otras comunidades y municipios indígenas, donde se ven obligados a salir de sus casas, ante el temor de ser alcanzados por una bala.
“Esta también la demanda de la destitución de la directora de la normal Lic. Manuel Larrainzar en san Cristóbal de Las Casas y el desalojo con grupos antimotines en la ciudad capital Tuxtla, Gutiérrez, el vandalismo y delincuencia organizada de montoneros en San Cristóbal de las Casas que no tiene freno, la demanda de la destitución del rector de la UTS de Ocosingo, entre otras muchas más, esto es lo que esta pasando en México y en Chiapas”, denunciaron.
Lee más: Persiste conflicto por tierras entre Santa Marta y Aldama, hay detenidos
Lo anterior, todos estos problemas que existe en la república y Chiapas, algunos no se han solucionado, o algunos no les hacen caso para buscar una solución a sus demandas: “por eso la gente salen a las calles, a las carreteras, a las ciudades, para demandar que sean escuchados, o en su caso bloquean carreteras, tomas de edificios, pues así solamente los gobierno les hacen caso”.