San Cristóbal de Las Casas.- El director de la Policía Municipal, Félix Penagos Madrigal, informó que ya se encuentran emitiendo recomendaciones en lugares públicos a la población en general, y la próxima semana estarían implementando un operativo para evitar ilícitos en el llamado “buen fin”, ante la posible presencia de cantoneros y/o estafadores.
En entrevista dijo que desde el próximo 9 de noviembre, se encontrarán intensificando las acciones para evitar que la población sea atracada en las afueras de las sucursales bancarias o espacios, plazas comerciales, esto ya que el gobierno del estado anunció el adelanto de un porcentaje de aguinaldos.
Pidió a la población extremar precaución cuando acudan a hacer retiros o compras, además de estar atentos con las extorsiones más comunes “del paquete de billetes”, series de lotería premiados, venta de productos, sumado a esto de la compra en línea o por internet, de donde también han existido robos.
“El tema del buen fin, que es una estrategia comercial desde hace unos años atrás, para incentivar la economía local, está previsto el tema con el operativo escudo, contemplado diversos recorridos y recomendaciones en plazas comerciales, zonas bancarias, cajeros automáticos, mercados y zona centro de comercio local”, dijo.
Recomendó que a los cajeros automáticos acudan acompañado de otras personas, en horarios pertinentes, no realizar transacciones con personas desconocidas y de riesgo, “tengan mucho cuidado con la ciber delincuencia, la cual está acecha para clonar tarjetas”.
Penagos Madrigal puntualizó que a la par del final del buen fin el 20 de noviembre, inician con el operativo Guadalupe-Reyes, el cual a pesar de que saben será atípico por la pandemia, puede haber movilidad “dependiendo determinaciones de salud”, pero lo harán con todos los cuidados para evitar contagios a los elementos policiacos.