Debido al operativo de seguridad que ha implementado el Gobierno Federal en la frontera sur, restauranteros del Corredor Turístico y Gastronómico de Tuxtla Chico, dieron a conocer que la presencia de los militares y agentes de migración ahuyenta a los turista, así como comensales guatemaltecos.
Carlos Carrasco, presidente del Corredor Turístico y Gastronómico de Izapa, dio a conocer que durante este periodo de vacaciones siempre tienen un repunte del 50 por ciento, pero en esta ocasión solo fue del 10%
“Nosotros esperábamos un repunte importante durante el período de vacaciones de Semana Santa que está por terminar, pero debido a la problemática migratoria, la presencia de la Guardia Nacional y elementos del Instituto Nacional de Migración afectó nuestros ingresos, externó.
Destacó, que la mala experiencia de las personas de Centroamérica con las autoridades de México hace que prefieran no viajar ahora están la Guardia Nacional y de Migración esta en los límites del río Suchiate que divide a ambas naciones.
“Las personas no vienes por el temor que los uniformados los molesten con tal de obtener algo de parte de los centroamericano que viene a realizar una importante derrama económica a esta zona”, abundó.
Muchos que tenían preparado un recorrido en la zona lo cancelaron por el temor y la zozobra de que se cerraría la frontera sur de México con Guatemala.
Destacó, que desde que apareció el coronavirus se han visto afectados los 89 socios que integran esta agrupación, pero que se han podido sostener porque son propietarios de los locales y no tienen que pagar renta.
“Lo poco que estamos ganado sirve para sobrevivir, pero es necesario que el gobierno nos apoye para poder repuntar las ventas y mejorar los negocios con préstamos económicos que les hacen mucha falta", externó. Es necesario que el gobierno de la cuarta trasformación simplemente programas de manera urgente para ayudar a todos los restauranteros que pasan un momento difícil.
Finalmente, invitó a todos los turistas y comensales a que visiten esta ruta de Izapa, ya que cuentan con todas las medidas necesarias que pide la Secretaría de Salud para evitar algún contagio de coronavirus entre los comensales y turistas.