Luego de los hechos delictivos registrados en los pasados días, el Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), urgió a las autoridades reforzar los operativos anti pandillas en diversas colonias de Tapachula para frenar la presencia de delincuentes que mantienen en zozobra a la población.
Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), en la Costa - Soconusco expuso que tan solo en la ciudad de Tapachula existen más de 700 colonias, además de ejidos y cantones por lo que la presencia diaria en cada uno de estos puntos sería muy difícil, ante esto se ha planteado reforzar operativos en los lugares donde hay mayor incidencia y mantener la cercanía en los otros, para una pronta respuesta en caso de ser necesario.
Te puede interesar: Obispo llama al pueblo católico a sumarse a la “Jornada de Oración por la Paz”
Reconoció que la ubicación geográfica de Chiapas en relación al fenómeno migratorio provoca la llegada diaria de miles de migrantes, en donde se filtran algunos pandilleros, quienes se establecen y causan problemas en la zona.
Dijo que ante este riesgo para la seguridad, la autoridad debe cumplir con su función toda vez que de acuerdo a información publicada recientemente han sido detenidos en Chiapas algunos extranjeros reclamados en sus países de origen por ser responsables de delitos como homicidio, narcotráfico, violación entre otros.
Señaló que a los delincuentes se les debe aplicar la ley para evitar colusión con delincuentes locales y pueda ocurrir lo que en otros lugares de México e incluso en la zona alta del Estado de Chiapas.
Sin embargo, puntualizó que la denuncia y la participación de la sociedad es importante, porque todos deben coadyuvar para trabajar en forma conjunta y sobre todo la autoridad debe hacer su trabajo.
"Los ciudadanos de esta región de Chiapas han expresado en diversos foros su inquietud por los delitos que se cometen diariamente, aunque las estadísticas refieren que los de alto impacto van a la baja y algunos ocurren esporádicamente y ese sentir de la población es llevado a las reuniones para que se implementen acciones permanentes como los operativos antipandillas y Frontera Segura en la que participan instancias de los tres órdenes de gobierno" abundó.
Finalmente mencionó que la presencia de los grupos interinstitucionales Antipandillas y Frontera Sur han dado buenos resultados y permiten confianza para detectar a pandilleros y personas vinculadas con algún grupo delictivo, por ello, no se debe bajar la guardia contra la delincuencia.