Pijijiapan.- Esteros como El Zapotal, Palmarcito, yCosta Azul de este municipio son considerados paso decentroamericanos por parte de los conocidos como “coyotes”.
Habitantes de estas comunidades pesquerasmanifestaron que casi a diario se observa cómo grupos detraficantes operan en estas zonas con sus lanchas de motoresinmensos de varios caballos de fuerza, para introducirse al marabierto cargados de indocumentados con destinos a otros estados,esto para conseguir el sueño de llegar a los Estados Unidos.
Por lo general, comentaron, lo hacen en la noche ymadrugada para tratar de burlar las vigilancias, pues hace algunosdías la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuóalgunos operativos para detectar a estos grupos que cambiaron altren conocido como “La Bestia”, por la lancha.
A decir de algunos pescadores, las embarcaciones sonlanchas grandes con dos motores y maniobradas por un grupo de cincopersonas y ahí sentados el grupo de centroamericanos que arriesgasu vida en el océano.
“Nosotros para ir a la captura de tiburón o pezdorado, en altamar, utilizamos hasta dos virones de combustible, ymuchas veces se nos han averiado los motores, pero estas personasutilizan embarcaciones grandes con el doble de potencia que el denosotros, por eso transportan a más de 20 pasajeros”, dijo elpescador Juan “N”, originario de la comunidad Chocohuital.
Se tiene entendido, según los representantes deestos lugares, que los traficantes de migrantes son oriundos deTapachula, lugar de donde proceden los centroamericanos y hacenescalas en estos lugares donde son llevados a otras embarcaciones;“son grupos bien organizados, se cree que sean de Salina Cruz,Oaxaca y de Tapachula, lo cierto es que este trabajo les deja unajugosa ganancia a sabiendas que pueden morir por las tormentas dealtamar”.
EFECTIVO EL COMBATEAL
DENGUE Y LACHIKUNGUNYA
En otra información, el chikungunya y el dengue hanbajado de manera importante gracias a que se tomaron las medidasmédicas pertinentes, aseguró Héctor Isaac Penagos Santiago,administrador de la Jurisdicción Sanitaria VIII, con sede en elmunicipio de Tonalá.
En entrevista, el funcionario mencionó que trabajande manera coordinada con las brigadas médicas, quienes de manerafrecuente visitan las comunidades y la propia cabecera municipal endonde han atendido de manera exitosa a las personas que de algunaforma estaban enfermas de los citados males, “pero que hasta elmomento estos se han combatido de manera eficaz para beneficio detoda la sociedad”.
Dijo que las brigadas de salud, como aquéllas quemanejan las fumigaciones para combatir a los vectores, hantrabajado de manera exitosa “y los resultados están a la vistade todos, pues Tonalá es un municipio saludable en todos losaspectos”.