Suchiate.- Organizaciones de derechos humanos expresaron su "indignación y absoluta reprobación ante actos de violencia inspirados en la xenofobia" como los registrados el domingo por un grupo autodenominado "Ayutlecos Unidos", que expulsó violentamente a más de 2 mil migrantes hacia México.
El colectivo integrado por unas 15 organizaciones, exigieron al gobierno de México, a quien señalaron como responsable del "embudo", que está obligando a las personas a aglomerarse durante días en la frontera, a que haga efectivo su nuevo discurso de derechos humanos, y "abra de una vez las puertas a las personas desplazadas de manera forzosa, y deje de ponerlas en riesgo, permitiendo su registro en otros puntos menos peligrosos".
"Hacemos un llamado a la solidaridad, la inclusión y al reconocimiento de las vulnerabilidades en las que llegan los miles de personas que se encuentran hoy en el Puente Internacional del Suchiate solicitando su ingreso a México; personas que huyen legítimamente de la violencia extrema y la profunda pobreza que viven en sus países", sostuvieron.
Lamentaron que este domingo un grupo de personas vecinas de Ayutla, en Guatemala, provocara un estallido de xenofobia para expulsar a las personas migrantes y refugiadas que se concentran en el centro del pueblo, "mientras la autoridad guatemalteca no toma acción alguna ante los hechos".
Con consignas como “NoMasHondureñosEnAyutla”, “FueraHondureñosdeAyutla”, el grupo de personas lanzó piedras e incluso detonó armas de fuego, obligando a los migrantes a huir hacia la frontera, mientras agentes mexicanos instalaron rápidamente vallas para bloquear el paso del grupo agresor.
Los hechos fueron perpetrados bajo la "permisividad de las autoridades guatemaltecas, que no hicieron absolutamente nada para defender a las personas agredidas, fueran migrantes, periodistas o defensoras de derechos humanos. El alcalde ha manifestado en la misma plaza que “ya se les había dicho que se salieran del parque y se fueran al albergue, que ellos se lo buscaron”.
Por último, hicieron un llamado a los medios de comunicación que, en el ejercicio de su libertad de expresión, informen de manera responsable, oportuna y con respeto a la dignidad “de tal forma que fomentemos entre nosotros la solidaridad y la no discriminación”.
Las instalaciones del INM en el puente están rebasadas, ya que dejan salir únicamente a quienes ya tienen visa humanitaria, quienes ya se están desplazando hacia Tapachula. Se identifica presencia de Policía Federal, Policía Municipal y Marina en el puente y en la ribera del Suchiate