Al iniciar las nuevas administraciones municipales, la Organización No Gubernamental Por la Superación de la Mujer, llama a los alcaldes a implementar estrategias para la atención integral de la violencia contra las mujeres, cuya problemática ha alcanzado cifras alarmantes en el último año.
La presidenta y fundadora de esta organización, Elsa Simón Ortega, pidió a los nuevos alcaldes acciones y recursos para la prevención, detección y atención de la violencia contra las mujeres.
Te puede interesar: Activistas crean mural contra violencia de género
Dijo que tan solo en Tapachula se contabilizan cerca de 700 casos de violencia contra mujeres en lo que va del año, cuyos números reflejan un aumento significativo tras el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19.
Señaló que en administraciones pasadas las secretarías o direcciones de igualdad de género, prácticamente sólo han estado de membrete, ya que los presidentes municipales no asignan recursos para que estas dependencias puedan realizar las acciones que les competen, por ello en su mayoría pasan desapercibidas.
Detalló que es necesario que los nuevos alcaldes designen en estas dependencias personal con el perfil adecuado y que también se contrate a abogados, psicólogos y trabajadores sociales, a fin de brindar una atención integral a la problemática.
Indicó que aunque para el periodo 2021-2024 han sido elegidos más hombres que mujeres como presidentes municipales, se le debe poner atención a este flagelo, ya que es su responsabilidad el de buscar estrategias que permitan prevenir la violencia, la cual no respeta esferas sociales.
"Se debe atender la violencia en contra de las mujeres, pero que no solamente designen a una sola persona en las direcciones de igualdad de género, sino que también tenga personal que cuenten con el perfil y tengan la capacidad y conocimiento para establecer estrategias que permitan contrarrestar esta problemática", abundó.
Dijo que también es primordial que en los DIF municipales se instalen albergues que permitan a las víctimas de violencia salvaguardar su integridad mientras dure el proceso, ya que muchas veces las mujeres por no tener a dónde ir deciden no emprender acciones contra sus agresores.