Miles de personas celebraron el inicio de la festividad en honor a la Virgen de la Asunción, con la mega peregrinación que partió del parque central desde la madrugada y recorrió la vía a Apic Pac para llegar cerca de las 11:00 de la mañana a la comunidad de Ocuilapa de Juárez.
Un sábado lleno de fe se vivió en el municipio con una tradición que data de cientos de años y que sigue conservándose, esta vez liderados por el párroco Rodrigo Luna, quien a casi 50 de años de haber iniciado su labor sacerdotal, fue la punta de lanza del contingente que llevaba a la virgen.
Los fieles partieron desde las 5:30 de la mañana del sábado, en el cual un gentío se congrega en el centro de la ciudad para caminar junto con la imagen católica, mientras que en la carretera ya se veía quienes se adelantaban con el fin de recibir a la imagen en la comunidad de Ocuilapa.
Entre rezos y cánticos, los caminantes llevaron con mucha devoción a la Virgen de la Asunción, en una tradición que cuenta que la imagen apareció en la comunidad de Ocuilapa hace cientos de años, de allí que haya quedado la costumbre de caminar en peregrinación para llevarla a la que fuera su casa, según aseguraron los tradicionalistas.
En el recorrido se pudo escuchar los cuetes, y el sonido del tambor y el carrizo que acompañaron los cánticos, mientras que las corporaciones de seguridad y de emergencia del municipio trabajaban para que no pasara ningún incidente, pues la vía Apic Pac fue cerrada de las 04:00 horas.
A pocos kilómetros de llegar al desvío de la comunidad, en el rancho El Recuerdo, bajan a la imagen adornada para tomar un descanso, momento que es aprovechado por varios de los fieles para hincarse delante de la Virgen, para hacer peticiones, agradecimientos y para tomarse la foto del recuerdo; tras ello, la caminata continúa.