Ocozocoautla.- Este municipio es el único que pudo ratificar su nombre mediante un plebiscito, pues en el año 2010 la gente salió a las urnas a decidir por el nombre de Ocozocoautla de Espinosa en lugar de Coita de Espinosa.
Iniciaba el año del bicentenario cuando comenzó a correr el rumor de que había una propuesta para que se cambiara el nombre del municipio, toda vez que a manera de mote se le denomina Coita, por lo que terminó siendo realidad y a propuesta del gobierno del estado de hace nueve años, convocaron a un plebiscito para que las personas decidieran el nombre de la localidad.
Hubo manifestaciones contra dicha propuesta, pero el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ya tenía todo listo para llevar a cabo el proceso democrático por lo cual el plebiscito era un hecho.
Llegó el 28 de febrero y las personas comenzaron desde temprano a salir a las diversas urnas que colocara el IEPC, donde las personas formadas en la fila para sufragar pensaban que era un absurdo el que le quisieran cambiar de nombre.
Finalmente alrededor de las 21:00 horas de aquel día, los resultados arrojaron que 18 mil 726 votaron a favor de conservar el nombre de Ocozocoautla de Espinosa, 35 sufragaron por Coita y 76 anularon su voto.
En aquel momento se conformó el Frente Ciudadano para la Defensa de Ocozocoautla, agrupación que fue una de las impulsoras de no permitir el plebiscito en primera instancia y después convocó a que se votara por no cambiar el nombre.