San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del municipio de Ocosingo desde el pasado jueves, mantienen un bloqueo intermitente en la entrada a ese municipio, específicamente a personas que viajan originarios del municipio de Oxchuc, como muestra a su descontento por los “muchos días”, en que mantuvieron un bloqueo y cortada la señal de telefonía.
Lee también: Tras acuerdos concluye bloqueo en Oxchuc
Y es que los pobladores de Ocosingo se mantuvieron incomunicados casi por un mes por el bloqueo que instalaron habitantes de Oxchuc, tras la presión del pago de apoyos del Copladem, situación que molestó y afectó a Ocosingo, por lo que determinaron evitar el tránsito a quienes son originarios de aquel municipio Tseltal.
Con esta protesta piden al gobierno del estado, les dé una solución a esta situación que vienen atravesando desde años atrás, y que laceras e incomodan porque muchos usan el tramo San Cristóbal-Ocosingo, para llegar a la capital del estado, obligados a transitar por Oxchuc.
Con estas acciones, recuerdan al servicio de telefonía, que han solicitado el cambio de ruta o instalación de una fibra, que evite pasar por Oxchux, y que aunque haya más protestas no los afecte, pues cientos de jóvenes que están recibiendo clases en línea perdieron varios días.
Si viaja hacia la ciudad de San Cristóbal o a la Capital del Estado puede usted dar vuelta por el parque de feria y salir por el Banco de Grava en la Comunidad 15 de Marzo, Cerca de Atotonilco, y evitar el tránsito por el punto de bloqueo.
Se sabe que para este sábado, el magisterio tiene programados bloqueos en Ocosingo y varios municipios más.