San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RVC) Región Venustiano Carranza, pidieron al gobierno del estado, la suspensión de un desalojo a la colonia Las Brisas, municipio de Tuxtla Gutiérrez, que pertenecieron al ejido Francisco I Madero, las cuales compraron, pues en la última mesa que sostuvieron con funcionarios, les han dicho que ya está autorizado un desalojo.
Uberlaín Aguilar de la Cruz, vocero de la OCEZ explicó en conferencia de prensa que el pasado 29 de enero, fueron recibidos en audiencia, una comisión en Palacio de Gobierno por Caleb López, delegado de gobierno; así como en la Fiscalía General, entre ellos el comandante de la sectorial, Eduardo González Peña, director general de unidad central; Fredy Cuello Torres, Ministerio Público y un representante de derechos humanos del gobierno, para abordar el tema, donde les confirmaron el desalojo.
“En esta audiencia se nos confirma que el desalojo ya está autorizado por parte de las autoridades de gobierno. Ante esto existe una gran preocupación por estas amenazas y rechazamos enérgicamente esta política represiva, es por eso que estamos pidiendo urgentemente al gobierno del estado intervenga para la suspensión de este desalojo, ya que al consumarse quedarían en el desamparo estas 150 familias privándoles de sus derechos más elementales como son sus derechos humanos”, aseguró.
Explicó que miembros de la OCEZ pertenecieron al ejido Francisco I Madero, vendieron a particulares lotes de terreno de 10 por 20 metros desde hace 20 años, siendo que la gran mayoría nunca tomó posesión, quedando durante todo este tiempo, y “un peligro para los compradores que, si existen en ese lugar, es así que el día 21 de marzo del 2018 se organizaron estas 150 familias con el respaldo de los que si habitan este lugar y tomaron posesión de dichas tierras abandonadas”.
Desde el 21 de marzo de 2018, han buscado el diálogo con las autoridades del estado para la regularización de las tierras a favor de las familias de escasos recursos económicos para poder comprar un solar para construir su vivienda, pero no lo han logrado.
“Estas familias han sufrido el hostigamiento permanente por parte del ejido Francisco l Madero quienes han pedido el desalojo a través del delegado de gobierno de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, denunció públicamente Aguilar de la Cruz.