Cintalapa.- La mala planeación de obras y las que no se llevaron a cabo, provocaron que familias se vieran afectadas con las intensas lluvias registradas en esta ciudad, y es que las calles se convirtieron en ríos, además de que muchas viviendas sufrieron salida de aguas negras en sus sanitarios.
Los barrios más afectados por este fenómeno natural fueron los pobladores Guadalupe, Santa Cecilia, San Martín, San Francisco y Urbana Norte, en donde las las calles se vieron caudalosas y el agua terminó por ingresar a muchas de las viviendas de estos sitios.
Leer más: Retiran mas de 11 metros cúbicos de relleno en humedal La Kisst
Los afectados señalaron que desde principios de año se estuvo solicitando al gobierno municipal una obra que pudiera prevenir cualquier riesgo de inundación, exigiendo afluentes pluviales que evitaran lo que pasó, pero nunca les hicieron caso. Asimismo evidenciaron una obra que realizó el gobierno municipal en el canal a cielo abierto, hecho que complicó aún más toda vez que se convirtió en un tapón y eso provocó que el nivel del agua en las calles se aumentara.
Además de señalar que en fechas anteriores se había estado reportando fallos en el sistema de drenaje, con algunos rebalses, pero no atendieron este llamado y por ello con las lluvias, la tubería terminó por rebalsar tanto en las calles como en los sanitarios de varias familias.
Entre los comentarios y transmisiones en vivo que hicieron los ciudadanos de la situación que vivían se puede apreciar las denuncias de “la 2ª sur y 4ª oriente atrás del Cebech, el agua subió unos 40 centímetros en la calle, ya no se diga como está el canal a cielo abierto”… “en la 3a sur y 4a oriente, Santa Cecilia”… “Una obra construida sobre el canal a cielo abierto ocasiona graves daños en una vivienda de la colonia Urbana norte”, precisaron.
Los ciudadanos afectados por esta situación lamentaron que en los tres años de gobierno, el presidente Francisco Nava Clemente, no atendiera situaciones prioritarias, por lo que esperan que en el inicio del nuevo gobierno la situación cambie y aplique obras que permita a las familias vivir tranquilas.