San Cristóbal de Las Casas.- “Exhortamos pues a los hermanos de Aldama (Santa María Magdalena) y Manuel Utilla (Santa Martha), a buscar los caminos del diálogo y la reconciliación”, pidió el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez en un escrito donde además recuerda parte de los orígenes del conflicto.
Continúan las agresiones de grupo armado de Aldama contra habitantes de Santa Martha
Pidió que haya diálogo entre los directamente involucrados para buscar una solución definitiva y por la vía pacífica, como pueblos creyentes seguir en oración por la paz, “escuchar la palabra de las hermanas y hermanos de sus parroquias, para que juntas y juntos, contribuyen a la solución del conflicto”.
Nuestra esperanza es que los errores cometidos, desde 1974 por la reforma agraria, la remunicipalización de 1999 y en el año 2000 con el Procede, los puedan resolver entre pueblos hermanos
Recordó “la tragedia” vivida en 1997 en Acteal”, ya que antes, se había denunciado repetidas veces la situación de violencia, amenazas y desplazamientos que estaban viviendo los pueblos sin ser escuchados.
Como Diócesis, ante el sufrimiento, dolor, muertes, desplazamiento, enfrentamiento, mencionó siente “un dolor atraviesa nuestro corazón. Queremos que pronto haya reconciliación y renazca la paz y armonía entre nuestros pueblos”.