Mezcalapa.- La caseta Malpasito que se ubica en los límites de Tabasco y Chiapas, en la autopista que conecta Ocozocoautla con Las Choapas, es de las más afectadas con tomas por grupos de personas que constantemente hacen negocio para permitir el paso a los vehículos, cobrando hasta 10 veces más de lo que allí se paga de cuota.
Apenas en el inicio del año, volvieron el grupo de personas que se cubren el rostro con playeras, pasamontañas y que se tapan la cabeza con gorras para no ser identificados, todos en su mayoría hombres, llegan a la hora en que notan que no existe seguridad y se adueñan de la caseta, encerrando a trabajadores en las oficinas.
Este grupo de entre 30 y 60 personas, se apodera de la caseta y comienzan a pedir una cuota de recuperación a los automovilistas y transportistas con el fin de poderles otorgar el paso.
Intimidan con palos en manos y por la actitud que muchas veces muestran, quienes han sido víctimas, detallaron que han pagado hasta 500 pesos por poder pasar, y es que “hay que llevar dinero completo porque no dan cambio”.
Comúnmente su cuota es de 200 pesos por vehículo, se instalan unas horas y cuando notan que ya cuentan con el suficiente recurso, se retiran, previniendo incluso no ser descubiertos por la policía.
Esta acción la hicieron durante diciembre en al menos 10 ocasiones, pues a pesar de que hubo operativos, los cuerpos de seguridad jamás llegaron en el instante de la toma de la caseta.
Automovilistas han hecho registros de la toma, por lo que se sabe que este grupo de personas, aparentemente habitantes cercanos a la zona, se posicionaron en la caseta en las fechas más recientes registradas el pasado 14, 16, 18, 22, 25, 29 y 31 de diciembre, además de la tarde noche del 1 de enero, y hoy en el cuarto día de este nuevo año.
Transportistas detallaron que los operativos realizados el pasado 28 de diciembre y la mañana del 29 solo sirvieron para la foto, pues horas más tarde de haberse retirado los oficiales, la caseta fue tomada.
Ciudadanos piden a las autoridades que se aplique la ley y se detenga este tipo de acciones que afectan a los visitantes, quienes debieron desembolsar una cantidad importante para poder pasar y salir de Chiapas.