San Cristóbal de Las Casas.- Más de 400 jóvenes de las normales Intercultural Jacinto Canek, Manuel Larrainzar, y una comisión de la Mactumatza, marcharon por las calles de San Cristóbal de forma pacífica en Conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el que recordaron hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6.2 por ciento de la población mundial.
Te puede interesar: Egresados de la Mactumactzá se manifiestan en Tuxtla Gutiérrez
Vestidos con atuendos de las diferentes etnias en Chiapas, los jóvenes emprendieron la marcha pacífica del estacionamiento del centro comercial Soriana ubicado al Poniente de la ciudad donde uno de los voceros dijo que “los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades”.
Señaló que aunque numerosos pueblos indígenas en todo el mundo se declaran autónomos, algunos han logrado establecer la autonomía en diversas formas, “muchos de ellos todavía se encuentran bajo la autoridad última de los gobiernos centrales que ejercen el control sobre sus tierras, territorios y recursos. A pesar de esa realidad, los pueblos indígenas han demostrado ejemplos extraordinarios de buen gobierno”.
“La pandemia de COVID-19 ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades existentes, afectando de manera desproporcionada a poblaciones de todo el mundo que ya sufrían pobreza, enfermedad, discriminación, inestabilidad institucional o inseguridad financiera. Desde la perspectiva de los pueblos indígenas”, abundó.
Los jóvenes arribaron a la plaza catedral donde ofrecieron un mitin para poco a poco retirarse, en el que recordaron que hay varios compromisos de los diferentes niveles de gobierno que aún no le han cumplido a los pueblos indígenas y es un tema que deben retomar en todo momento, al que ellos seguirán protestando hasta que les sea cumplido.