Normalistas de la región altos de Chiapas salen a las calles y carreteras para levantar todo tipo de desechos, porque la mayoría de los automovilistas los tiran en la orilla de la cinta asfáltica, por lo que el grupo de normalistas se han unido para retirar la basura y demostrar que ellos saben trabajar en el campo.
Al respecto, las y los estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, con sede en la cabecera municipal de Zinacantán, se han organizado para realizar estos trabajos, porque la sociedad sancristobalense y de otros municipios han señalado qué los normalistas solo se dedican a bloquear calles, carreteras, vandalismo, retenciones de unidades o de funcionarios y tomas de edificios, éstas acusaciones han rechazado éstas.
Puedes leer: Jacinto Canek se solidarizan con protestas de alumnos de la Mactumatzá
Las mismas autoridades tradicionales de Zinacantán le dieron un ultimátum y que ya basta de bloqueos carreteros, tomas de edificios o retenciones, porque el municipio de Zinacantán es visitado por miles de turistas durante el año y qué da mala imagen a la población indígena sobre las acciones de los estudiantes.
Hace 3 años las autoridades tradicionales del municipio de Zinacantán acordaron que los normalistas de la Jacinto Canek se les permitirá recibiendo clases en las instalaciones de la normal pero que dejen de estar bloqueando carreteras, porque de lo contrario serán expulsados del municipio y es así que hasta la fecha los normalistas únicamente han realizado marchas.
Han decidido realizar trabajos en el municipio para demostrar que ellos son indígenas y que saben trabajar en el campo, pero rechazan de que ellos no practican el vandalismo, y que los señalamientos que hacen la población son totalmente falsos.
De acuerdo a las imágenes han levantado botellas de plásticos, de vidrios, bolsas de nylon, entre otro tipo de objetos y luego los depositan en botes de basura que están instalados en la cabecera municipal de Zinacantán.