Alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se manifestaron este martes en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, para demandar al Estado Mexicano un aumento en el número de matrículas, así como reactivar el sistema de internado que se eliminó en el año 2003 durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
En septiembre de este año el subsecretario de Planeación Educativa de Chiapas, Ismael de León Roblero, anunció que las 19 escuelas normales de la entidad reducirían a un 20 por ciento las matrículas debido a que no existe la posibilidad de generar en la entidad oferta de trabajo para los nuevos egresados.
Esta mañana llegaron en varias unidades los jóvenes alumnos y se concentraron en la plaza central para insistir en la demanda de un aumento de matrículas para el acceso a la educación superior de jóvenes interesados en cursar esta carrera.
Lee también: Se manifiesta la Sección 50 del SNTSA en CDMX
Otra exigencia es que el sistema de internado que fue eliminado hace 17 años se vuelva a establecer para garantizar el abasto alimentario y la permanencia de los estudiantes en la institución de educación superior, tal y como fue el compromiso del Estado Mexicano desde el inicio del sistema de normales rurales en el país.