Ocozocoautla.- Un grupo de estudiantes pertenecientes a la escuela normal rural Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, acudieron la mañana de este jueves para posicionarse de la caseta de cobro Ocuilapa, de la autopista que conecta a esta localidad con Las Choapas, Veracruz.
De acuerdo con datos otorgados por los mismos trabajadores de la autopista, los normalistas arribaron en cinco autobuses alrededor de las 7:00 de la mañana de este jueves, para establecerse en la caseta, pidiendo dinero a automovilistas y aprovechar para entregar volantes referentes a su movimiento.
Cabe destacar que al filo de las 8:30 horas acudió una patrulla de la Policía Federal de Caminos para dialogar con los estudiantes y pedirle que desalojaran la autopista, sin que llegaran a un acuerdo, decidiendo permanecer en el sitio.
Sin embargo alrededor de las 9:00 de la mañana comenzó a correr el rumor que llegarían varias camionetas de la policía estatal en un convoy con militares, por lo cual los autobuses que había llegado con los jóvenes comenzaron a partir, con quienes estuvieran a bordo, dejando a otro grupo en la caseta, detallaron testigos.
Remarcaron que dicho rumor hizo que tres autobuses se fueran con dirección a Tuxtla Gutiérrez mientras que dos más esperaran en la gasolinera cercana a la caseta, para que los normalistas que se habían quedado en la autopista pudieran abordarlo.
De acuerdo a los trabajadores de la caseta, dicho operativo de militares y de policías jamás se presentó en la autopista, aunque si hubo recorridos normales de agentes federales en la zona, quedando la caseta despejada por decisión de normalistas.
TRES CLAVES
1-. Normalistas de la “Jacinto Canek” toman la caseta y cobran hasta 200 pesor por cada vehículo que dejan pasar.
2.- Se suelta el rumor de la presencia de efectivos militares, luego de que niegan desalojar en negociación con la Policía Federal.
3.- Ellos solos se van de la zona, ningún militar hizo presencia, aunque los normalistas emiten comunicado afirmando la presencia del Ejército.