No se toman las medidas de prevención en sepelios ni velorios en el municipio de Jiquipilas

Los pobladores precisaron que exista un riesgo de que alguien pudiera estar contagiado de covid y regar la enfermedad en este tipo de actos de velación y sepelio

Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas

  · martes 16 de junio de 2020

Foto: Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas


Jiquipilas.- A pesar de las encomiendas emitidas por las autoridades de salud con respecto a la pandemia, en esta localidad siguen llevándose a cabo algunas actividades con multitudes de personas, como es el caso de los velorios y los sepelios.

Y es que la muerte de un ser querido ha hecho que personas se olviden de la contingencia y se reúnan en la vivienda del fallecido, lamentando el hecho, aún y cuando la causa del fallecimiento no haya sido por covid, autoridades de salud estatal han pedido la sana distancia y que no existan aglomeraciones.

En este municipio siguen las tradicionales reuniones para despedir a quien fallece, en actos donde no se reparte ni gel desinfectante ni mucho menos se toman las medidas de prevención como el uso de cubre bocas o la sana distancia.





Ciudadanos que han cuidado el no salir de casa y llevar a cabo las medidas de prevención a su salud se dijeron preocupados de que estos actos dolosos se sigan llevando a cabo sin la menor medida preventiva, por lo cual exhortaron a las autoridades intervenir para que las velaciones y los sepelios sean de menos personas presentes como se lleva a cabo en otros sitios.

Destacaron que los dolientes siguen partiendo de casa en caravana hasta el panteón, en donde terminan por dar el último adiós, dando a conocer que por lo menos más de 50 personas se reúnen en dichas despedidas, situación que pone vulnerable a la población.

Los pobladores precisaron que exista un riesgo de que alguien pudiera estar contagiado de covid y regar la enfermedad en este tipo de actos de velación y sepelio, por lo cual temen que las cifras de contagio puedan elevarse al no prevenir estos hechos.

/TG