No se fía la IP del semáforo amarillo, pide mantener precauciones

Señalan empresarios que mientras no se abra la frontera con Guatemala, se puede llegar a semáforo verde y no haber derrama económica en la frontera sur

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · martes 1 de septiembre de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Cámaras empresariales de la frontera sur exhortaron a no confiarse del semáforo amarillo que indica mayor apertura de actividades ante la pandemia.

Al respecto, Anibal Enrique Núñez Mejía, secretario de la Asociación Civil de Empresarios y Comerciantes del Centro (Procentro), expuso que es indispensable el uso de cubrebocas y sanitizantes que ayuden a cuidarnos, ya que el virus permanece activo.

Informó que las ventas se han estancado al 50 por ciento, situación que afecta a más de 408 comerciantes agremiados al Procentro.

El empresario acotó que por encima del nuevo semáforo epidemiológico para la entidad, debería de darse la apertura de la frontera con Guatemala, ya que es el mercado más importante para tener derrama económica.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra ), señaló que las afectaciones han sido severas y no habrá recuperación hasta el 2021.

A través de su presidenta en Tapachula, María Eugenia Moreno Mendoza, expuso que pese a ser menos los infectados todavía hay muchas personas que no toman conciencia u esto puede ser un cabo suelto que desate más casos.

Reiteró que empresarios de la Canacintra solicitaron el “crédito a la palabra”, pero ninguno fue beneficiado y hasta la fecha no han recibido respuesta.



Sentenció que en el caso del Ayuntamiento de Tapachula, sólo se benefició a algunos empresarios del centro y muchos otros se quedaron sin poder acceder a estos recursos.

La fase amarilla en Chiapas se mantendrá durante esta semana y en la próxima se determinará si se continúa en ese estándar, según revelen las cifras de contagios oficiales.

Lee también: Insiste la iglesia católica en no bajar la guardia ante el semáforo amarillo