Las autoridades de Salud determinan continuar con las medidas preventivas ante el pico de la pandemia del Covid-19
Ante las semanas críticas que se viven por el pico de la pandemia en la ciudad, aunado a la desobediencia de la población de no respetar las medidas preventivas al transitar por las calles del primer cuadro, autoridades de salud determinaron ampliar hasta el 30 de junio el funcionamiento de los filtros sanitarios.
El pasado 4 de junio las autoridades de Secretaria de Salud Estatal y municipal instalaron 6 filtros sanitarios para la reapertura del primer cuadro de la ciudad, los cuales en una primera instancia funcionarían hasta el día 17 del mismo mes, sin embargo, debido a la desobediencia social de último momento determinaron ampliar el plazo de funcionamiento.
De acuerdo a las autoridades del Distrito de Salud VII, Protección Civil y Salud Municipal, a través de los seis filtros sanitarios ingresan un promedio 20 mil personas diariamente al primer cuadro de la ciudad y durante el tiempo que llevan en funciones se ha logrado detectar a 90 personas sospechosas a Covid-19, a quienes se les ha dado la atención médica necesaria.
Diario del Sur ha evidenciado en varias ocasiones que a pesar de los filtros sanitarios, la población desobedece las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y el respeto de la sana distancia, sin considerar que el riesgo de contagio de Covid-19 es alto.
Muchos ingresan con cubreboca a través de los filtros, y al interior del Centro Histórico se despojan de estos insumos de protección, mientras otras se sientan en las jardineras del parque central sin respetar la sana distancia.
Además, se ha evidenciado la deficiencia del personal a cargo de la toma de temperatura y aplicación de líquidos o gel a los ciudadanos al aplicarlos de forma incorrecta, ya que muchos no tienen la experiencia necesaria.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, Tapachula es el segundo municipio con el mayor número de contagios y hasta ayer reportaban 552 casos positivos y 30 defunciones, sin embargo, las cifras van aumentando, ya que la ciudadanía no entiende que estamos en semáforo rojo de alerta.
ER