Ante la noticia del cierre del Tribunal Unitario Agrario Distrito No. 4 en esta ciudad, el cual laborará hasta este sábado 31 de agosto, ejidatarios, abogados y representantes de los ejidos dieron a conocer su molestia contra el gobierno federal por la decisión de enviar las oficinas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por lo que dieron a conocer que no permitirán este cierre al considerarlo una violación a sus derechos humanos.
El Comisariado Ejidal de Francisco Sarabia, municipio de Tuzantán, Santiago Zúñiga Ordóñez dio a conocer que serán más de 15 municipios –entre la sierra y la costa– los que se verán afectados por este cierre, en donde la mayoría de sus habitantes son personas de escasos recursos, por lo que aunado a que tenían que esperar meses en Tapachula para ser atendidos, ahora que tendrán que viajar hasta la capital del estado a realizar sus trámites, será mucho más engorroso.
En este sentido, Zúñiga Ordóñez dijo que existe temor entre los ejidos de estos municipios de que muchos de sus casos queden suspendidos, por lo podrían generarse conflictos entre los ejidatarios, pues según la decisión de las oficinas centrales por esta decisión es para ahorrar dinero y evitar pagar más sueldos, por lo que hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cerrando oficinas no es la solución a la “crisis económica” del país.
Por su parte, Álvaro Monzón Rodríguez, abogado tramitador dijo que el cierre de tribunal en Tapachula será un duro golpe principalmente a los ejidatarios, porque aunado de que muchos podrán tener tierras, pero la situación del campo actualmente es muy precaria, lo que ha ocasionado que muchos no tengan dinero, por lo que ahora al viajar tendrán que pagar transporte, hospedaje y alimentación.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que en Chiapas se cerrarán dos de los tres tribunales agrarios, el segundo sería el de Comitán, por lo que ahora los casos de ambos municipios, se concentrarán en Tuxtla Gutiérrez.
2 Son las oficinas del Tribunal Agrario que se cerrarían, una en Comitán y otra en Tapachula