A pesar de las caravanas que han ayudado a salir a un promedio de 17 mil 500 migrantes de la ciudad en este mes, la llegada de extranjeros a Tapachula esta imparable, pues así como se van así llegan al parque Bicentenario.
El sábado pasado, salieron de ese lugar 2 mil 500 migrantes de diferentes nacionalidades y hoy ya se encuentran nuevamente por lo menos el 10 por ciento, es decir 250 migrantes que ingresaron a territorio nacional después de cruzar la frontera de México con Guatemala.
Pablo Luis Herrera, migrante, mencionó que todos los días ingresan por los pasos informales entre Guatemala y México un promedio de mil extranjeros, ya que él ingresó con ese número de personas a México tras cruzar el río Suchiate.
Si yo te digo la cantidad de personas que están esperando cruzar la frontera de Guatemala con México te espantarías, solo imagínate que todos los días están pasando mil personas diarias
Aseguró que el campo de concentración más grande de migrantes se encuentra en Panamá y todos están siguiendo la misma ruta para llegar a México.
Fernández Contreras, que tiene viajando tres meses desde que salió de Venezuela, aseguró que su país es el que más migrantes tiene dispersos en mundo, pues "todos buscan salir por las malas políticas y el gobierno que nos ha tocado".
Lee también: Caravana avanza a la aduana de Cerro Gordo, ahi esperarán FMM
“El último dato de personas que están dejando el país es de 6 millones de personas y la mayoría está en Sudamérica y todos están buscando llegar a los Estados Unidos a través de la frontera de Guatemala con México”, expresó.
Destacó que la mayor cantidad de venezolanos está por llegar a México, ya que los que han pasado es la minoría. México tiene un gran reto de como atender a los millones de venezolanos que buscan cruzar su país.
“Todos las venezolanas y venezolanos estamos de paso y eso no lo entiende el gobierno de México, esto, a pesar de que sabe que no nos puede dar lo que buscamos y por lo que queremos llegar a los Estados Unidos”, señaló.
Puntualizó que todos los migrante de: Venezuela, Cuba, Haití, África no quieren quedarse en México y que el objetivo es llegar a los Estados Unidos.
“México (Tapachula) es un lugar hermoso y que todos los migrantes agradecemos por lo que nos dan y no nos reprime como en los otros países que tenemos que pasar, pues están en la ruta migratoria obligatoria para nosotros”, finalizó.