San Cristóbal de las Casas.-A más de 15 días de haber sido desplazados, más de 4 mil indígenas Choles del municipio de Tila siguen enfrentando amenazas constantes y la falta de garantías de seguridad para regresar a sus hogares. La situación exige que el gobierno inicie un diálogo serio para evaluar las condiciones de retorno de los miles de desplazados, quienes actualmente no tienen ninguna certeza de poder regresar a sus casas en un futuro cercano.
Luis Alonso Abarca González, coordinador del Comité Digna Ochoa en San Cristóbal de las Casas, indicó en una entrevista que actualmente hay más de 12 mil refugiados y la seguridad para su retorno sigue siendo inexistente. Las amenazas persisten diariamente y los grupos armados continúan recorriendo la zona, a pesar de la presencia de fuerzas federales, que patrullan tanto de día como de noche.
“La situación en Tila sigue siendo delicada. Tenemos reportes de que los grupos armados, conocidos como autónomos, continúan recorriendo los caminos y realizando disparos en los alrededores de Tila. La presencia de gente armada en la zona persiste, incluso con los federales presentes. El caso más reciente es la ejecución de una persona, lo que evidencia que el desplazamiento forzado continúa. Hay una gran presión del gobierno para que la gente regrese a sus casas, pero las condiciones no están dadas. El Comité Digna Ochoa y otras organizaciones hemos contabilizado al menos 12 mil desplazados en el municipio de Tila que están en Petalcingo y Yajalón”, explicó Abarca González.
Te puede interesar: Desplazado desaparecido en Tila es localizado sin vida en un basurero
Abarca González subrayó que para que los desplazados puedan regresar a sus hogares, es necesario que se establezca una mesa de negociaciones con la participación del gobierno, garantizando que los acuerdos sean serios. Además, exigió que la fiscalía investigue a fondo las muertes ocurridas, ya que se habla de al menos 30 personas fallecidas. “Estas amenazas de muerte deben ser investigadas exhaustivamente. Sin una investigación y sin condiciones seguras, el retorno de los desplazados no es posible”, concluyó.
La situación en Tila continúa siendo crítica, y los desplazados esperan que las autoridades tomen medidas concretas para asegurar su retorno seguro y digno a sus hogares.