No habrá nuevos censos por reconstrucción

Se concluirá el apoyo a quienes ya están censados, afirma Conavi

MARCOS RAMOS / Corresponsal

  · jueves 28 de marzo de 2019

Trabajarán con los censos ya existentes. / Foto: Marcos Ramos

Cintalapa.- El programa nacional de reconstrucción es uno de los 25 prioritarios para el gobierno federal, y estará ayudando a la población afectada por el terreno de 8.2 grados que se sintió el pasado 7 de septiembre del 2017, afirmó la delegada en Chiapas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ligia García.

“Este programa en Chiapas tendrá una duración de 12 a 18 meses aproximadamente, ejecutará en Cintalapa alrededor de 2 mil acciones de las mismas, la mitad serán en las viviendas que sufrieron daño total, la otra mitad para las de daño parcial, y se trabajará de manera coordinada con los gobiernes estatales y municipales”.

Dejó en claro que este programa no solo se encargará de las casas dañadas, sino también de la reconstrucción de los centros de salud, hospitales y edificios culturales que resultaron dañados por el movimiento telúrico.



Sostuvo la funcionaria que no se harán nuevos censos, solo se está realizando la verificación en cada una de las localidades con los listados que ya se tienen para saber con plena certeza en dónde se aplicarán los recursos.

“Quiero dejar en claro que nadie de las dependencias que conformamos este programa federal está autorizado para nombrar a un externo o intermediario para levantar algún tipo de censo para que reciba algún tipo de beneficio sobre este tema”, concluyó.