San Cristóbal de Las Casas.- “Nos manifestamos para decirles que no vamos a permitir que los malos gobiernos las despojen de sus territorios que dan raíz, latir y rumbo a lo que son y sueñan. Y vamos a denunciar de diferentes modos, para que las prácticas de resistencia de los pueblos no se utilicen para folklorizar las culturas ancestrales, para justificar las iniciativas de muerte y de enfermedad que es el sistema capitalista patriarcal”.
Así lo plasmaron en un comunicado de prensa enviado a las integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde advirtieron: “Vamos a seguir luchando por la vida”, mujeres de 38 colectivos y 871 a título personal.
Quienes enviaron la epístola dieron a conocer que son mujeres convocadas por las zapatistas el 8 de marzo del 2018 al “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural De Mujeres Que Luchan”.
“Tenemos presente que cada una de nosotras nos comprometimos a luchar, cada quien desde nuestros lugares de origen o desde los lugares que nos abrazan, desde nuestras distintas culturas y ocupaciones”, citaron.
“Para que nunca más una mujer en el mundo, del color que sea, del tamaño que sea, del origen que sea, se sienta sola o tenga miedo. Nos comprometimos con la luz que ustedes nos compartieron en nuestro encuentro, con la luz que ustedes son para nosotras. Seguimos cuidando esa lucecita para ser, caminar y luchar juntas”, apuntaron.
En otro sentido, aseguran que es el momento de decirles “a los malos gobiernos que repudian las prácticas de concesión, extracción y usufructo de nuestra Madre Tierra. “El fracking, los gasoductos, oleoductos, las hidroeléctricas, monocultivos agroindustriales y la infraestructura que sirve para el desarrollo turístico solo benefician a los grandes proyectos empresariales a costa de la destrucción de las poblaciones indígenas y no indígenas”.
Finamente aseguran que como mujeres saben del valor de la vida “y por eso construimos para la vida. ¡Les decimos que las mujeres sí podemos con nuestro corazón colectivo y que no están solas nuestras compañeras, amigas y hermanas zapatistas, así como no lo están sus hijos, hijas, familias y pueblos!”.