Ocozocoautla.- Entre el caminar de peatones, el tránsito vehicular, los puestos ambulantes y el número de elevado de mototaxis que circulan sobre las calles aledañas al mercado público municipal, se ha vuelto un caos llegar a comprar, afirmaron ciudadanos y comerciantes.
En Ocozocoautla no se tiene una cifra exacta del número de mototaxis que existen, sin embargo en un cálculo hecho por las mismas organizaciones de este tipo de transporte, aseguraron que son más de 4 mil unidades de transporte mototaxi que circulan diariamente en la ciudad, situación que afecta la economía de quienes se dedican a este oficio.
Y es que la falta de regulación de este tipo de transporte y la pandemia, han venido a ser un punto de inflexión importante para los transportistas, pues hay quienes han decidido abandonar este oficio y emprender en otra actividad económica, pues ha dejado de ser algo redituable para algunas personas.
En este sentido, el grupo de cambio de modalidad, quienes se dicen ser los transportistas que iniciaron con el bicitaxi, siguen exigiendo al gobierno del estado y a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para que se reduzca el número de unidades, así como se hizo en Berriozábal, en donde se puso un tope para evitar que tantos mototaxis afecten a los propios trabajadores de este gremio.
Lee también: Implementan operativo contra mototaxis; autoridades exigen respetar acuerdos
Cabe destacar que en 2015 se comenzó con un enlistado en donde se pretendía que únicamente pudieran quedarse mil unidades de transporte circulando en esta ciudad, sin embargo los acuerdos no se lograron y terminaron en pleito legal, donde organizaciones como Antorcha Campesina exigía el derecho a poder circular, con sus 200 unidades.
Asimismo a finales de 2018 una agrupación había lanzado la convocatoria de regulación de mototaxis, en donde se les entregaría un permiso a un número exclusivo de unidades, sin embargo posteriormente fue la misma SMyT la que desmintió el tema, dejando en claro que no había entrega de numeración ni permisos y mucho menos concesiones en esta ciudad.
También es necesario resaltar que en operativos realizados por la SMyT, se ha desatado actos de violencia entre organizaciones, por lo que se ha frenado este tipo de acciones en el municipio.
Autoridades municipales tienen contabilizadas alrededor de 30 organizaciones, sin embargo algunos transportistas han denunciado el acaparamiento de transportistas quienes tienen a su disposición más de 10 unidades de transporte.
Se espera que con el nuevo gobierno municipal, se pueda entablar una negociación para que se agilicen los trámites y se logre poner un tope del número de unidades de mototaxis que deben circular en el municipio, pues hasta la fecha, son más de 4 mil los que circulan, y la cifra va en aumento, conforme se regulan en otras localidades, terminan llegando unidades de otros municipios que son compradas por ciudadanos en espera de tener un ingreso.