No es Sinaloa, es Villa de las Rosas: capillas en formas de casas

El 1 de noviembre se celebra la gran fiesta del municipio, con feria, bandas, cabalgatas y jaripeos para el disfrute de todos

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · jueves 31 de octubre de 2024

En el panteón municipal de Villa de las Rosas, puedes encontrar capillas de diferentes tamaños / Foto : Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Uno de los municipios que tiene arraigada sus tradiciones de Día de Muertos es Villa de las Rosas, en el panteón municipal puedes encontrar capillas de diferentes tamaños pero al llegar a la zona residencial como le conocen, se pueden observar capillas muy grandes con fachadas de casas.

En entrevista una de las habitantes de este lugar de nombre Yolanda del Carmen, quien en su capilla indicó que han invertido cerca de 140 mil pesos, pues es la tradición tener capillas grandes, esto dependiendo del bolsillo de cada familia.

"Una parte de que se realicen estas capillas es por tradición y por otra es por gusto de cada persona, hay muchos que las hacen aún más grandes dependiendo el tipo de terreno que compren o que ya tengan", explicó.

Para poder comprar un terreno grande depende de los muertos que se encuentren cerca, si esta libre el espacio, puedes comprar terreno de 3x5 hasta más grande e incluso entre 2 a 3 familias para que los restos queden en cajones, e incluso impermeabilizante la capilla por las lluvias.

María del Carmen Sántiz Gómez otra de las habitantes del municipio comentó que ya es una tradición de años acudir donde regularmente los 31 acuden para alistar las capillas previo al festejo, para que el día 1 de noviembre puedan celebrar con música, banda, comida, y seguir la tradiciones familiar.

"Ya mañana ya se dejan las flores, frutas, comidas, pan, todo se hace para mañana, hoy todos venimos a arreglar las tumbas", comentó Sántiz Gómez.

El 1 de noviembre es el festejo más grande en el municipio pues en este lugar se instala una feria donde se lleva a un invitado especial, en algunas ocasiones grupos de banda conocida, además de realizan cabalgatas y jaripeos para que los habitantes pasen un día agradable.

Uno de los jóvenes que se encontraba arreglando la tumba de su mamá es Jhonatan Armando, habitante de Oaxaca pero originario de Villa de las Rosas, quien por primer año acude a visitar a su mamá, además de que todos sus familiares ya se encuentran en el mismo sitio.

Pese a tener pocos recursos, asegura que trata de arreglar siempre el lugar en donde se encuentra su madre, "desde pequeño recuerdo que veníamos días antes a arreglar las tumbas previo al día 1, vengo con tiempo porque arreglo aquí y del otro lado", comentó.

Con un taladro en mado, brocha y bite de pintura es como Jhonatan se encontraba solo en el lugar, además sonaba la música de fondo mientras realizaba los trabajos en floreros, preparaba la pintura y se alistaba para arreglar la tumba de su madre.

Para el es importante recordar a tus seres querido, pues dijo, "si tu no recuerdas a tus seres queridos, a tus muertos o familiares que están en el más allá, que vas a dejar tu cuando estés del otro lado, es decir si tu te olvidas de ellos definitivamente mueren, si se olvidan de ti vas a morir, por eso es bueno conservar la tradicion para que no se vayan tus muertos (...) recordemos que somos energía", concluyó.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️