San Pedro Chenalhó.- A 12 días de haber iniciado el conflicto en el sector Santa Marta, dónde al menos 20 comunidades han sido afectadas, las cuales se ubican dentro del municipio de Chenalhó, este conflicto estalló debido a problemas territoriales los cuales dieron pie a una cadena de enfrentamientos, donde el primero se registró el pasado 29 de septiembre por la tarde, lo que ha generado que varias personas dejen sus viviendas y abandonen la zona para desplazarse hacia otras comunidades o refugiarse entre las montañas.
Tras los enfrentamientos se tiene conocimiento que al menos una persona murió ese día, mientras que algunos de los cientos de desplazados se han refugiado principalmente en la comunidad zapatista Polhó.
También puedes leer: Fracasa intento de fuerzas federales al querer entrar al conflicto en Chenalhó
Pobladores de la zona han hecho mención de que hay más personas sin vida de las que se han reportado, sin embargo, aún no se conoce una versión oficial que cite cifras de muertos y relate los hechos ocurridos ya que ninguna autoridad municipal ha logrado entrar al Sector Santa Martha.
Mientras tanto, las fuerzas federales compuestas por elementos del ejército mexicano, guardia nacional así como elementos de la policía estatal, permanecen en la cabecera municipal de Chenalhó porque no hay condiciones para que puedan entrar en la zona de conflicto, por lo que se desconoce oficialmente como está reaccionando la gente en las comunidades que pertenecen al sector Santa Martha.
Hasta el momento se desconoce el número de viviendas y vehículos incendiadas o destruídos, en los próximos días podrían ingresar una comisión pero se tendrá que buscar primeramente un acercamiento con el grupo que se encuentran fuertemente armados en la zona.
Hasta la tarde de este lunes los uniformados la mayoría permanecer en la periferia de la cabecera municipal de Chenalhó en espera de instrucciones y así poder ingresar en la zona de conflicto, mientras tanto permanecerán en el municipio sin lograr entrar en sector Santa Marta.