La disputa de más de 60 hectáreas de tierras entre comunidades de Chenalhó y Aldama, así como otros intereses, los ha enfrascado en una serie de enfrentamientos que pareciera no tener salida, a pesar de que la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado han mediado en la búsqueda de solución de conflictos, que ha implicado la indemnización a víctimas, a pesar dos acuerdos de paz en 2019 y 2020, las agresiones continúan y las obras camineras se han suspendido por temor de los constructores a ser víctimas.
Los disparos de uno y otro lado son todos los días, en las últimas horas se ha registrado en los puntos de Tojtik, Curva Tontik, Santa Martha, en dirección hacia la comunidad de Tabac Aldama; otro punto de disparos ha sido Tulantik, también desde Tok'oy Saclum, hacia la comunidad de Coco' en Aldama.
Te puede interesar: Agreden a representantes de 134 comunidades de Chenalhó
Representantes de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama, así lo reportan, temen que aumente el número de víctimas, las armas que se utilizan son de alto poder.
En la zona no saben cómo, ni cuando para a detenerse este tipo de agresiones, ellos mismos reportan que son diversos los puntos desde donde se observan disparos por armas de fuego, al grado que familias en el interior de sus viviendas han formado barridas con piedras para protegerse de los proyectiles.
Han habido ataques de Curva Tontik en dirección hacia la comunidad de Coco' Aldama, reportan que se efectúan disparos cuando transitar por los caninos vehículos con destino a Xuxch'en a Tabak.
Narran que la presencia en la zona del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, no ha sido suficiente para poner fin a los problemas sociales, los compromisos de las comunidades establecidos en los acuerdos de paz no se han acatado.
El 4 de septiembre de 1998 el Congreso del Estado, siendo presidente del mismo, José Antonio Aguilar Bodegas, se aprobó el proceso de remunicipalización en Chiapas, que estaría a cargo de Noé Castañón León, presidente del Tribunal de Justicia del Estado, impulsado por el gobernador interino, Roberto Armando Albores Guillén.
La propuesta incluida a siete nuevos municipios, entre ellos Aldama, que era una comunidad perteneciente al municipio de Chenalhó, el proyecto fue aprobado el 28 de julio de1999, el último del interinato de Albores Guillén, mediante decreto número 041.