- Pueblos originarios demandan al gobierno laderogación de los Decretos de Reservas del Agua para UsoPúblico-Urbano
San Cristóbal de Las Casas.- La CoordinaciónDiocesana de Derechos Humanos que atienden a las parroquias de laJurisdicción de San Cristóbal de Las Casas, que abarca a pueblosoriginarios de tzotzil, tzeltal, ch'ol, tojolabal, chuj,q'anjob'al, acateco, jakalteco, zoque, motozintleco y mam,exigieron al gobierno federal, estatal y municipal, la derogaciónde los decretos de reservas del agua para uso público-urbano,ambiental y generación de energía eléctrica firmados el pasado 6junio.
“Estamos preocupados por las acciones de losgobiernos federal y estatal que están despojando los territoriosde los pueblos y que están dando concesiones a las empresasnacionales e internacionales para los megaproyectos consistentes enrepresas, minas, hidrocarburos y ahora el agua”, dieron a conoceren un escrito firmado por representantes de las 56 parroquias de laDiócesis.
Los firmantes entre ellos Francisca GonzálezGutiérrez, María Elena Pérez Santiago, José Luis EspinosaPérez, Nicolás Méndez Arcos, Virginia Díaz Rojas, Pedro HuacashVázquez, Ángel Gómez Coronel, Roberto Ortiz Velásquez,Francisca Morgan Leal, Carmen Rodríguez Rodríguez y TrinidadGaray López, demandaron la cancelación definitiva de losmegaproyectos minas, hidrocarburos y represas “y cualquierproyecto que despoje los territorios de los pueblosoriginarios”.
Revelaron que en las diferentes movilizaciones yencuentros para este fin han recabado 40 mil 400 firmas queservirán como soporte de los escritos que entregarán a lasautoridades del gobierno, “que tienen la responsabilidad en estaacción arbitraria reafirmando nuestro rechazo rotundo por losDecretos”.
“Como pueblos originarios que somos nuestra vidaestá ligada a nuestra Madre Tierra, respetamos todo ser vivienteque esta en este planeta”, refieren.
TRESCLAVES
1.- Los pueblosoriginarios buscan organizarse para defender el territorio ante eldespojo de los gobiernos
2.- Exigen se acabe conla destrucción del territorio y la acumulación de riqueza paraunos cuantos a sus costa
3.- Piden la derogaciónde la Ley de Seguridad Interior, “que es un instrumento para larepresión y para quienes exigen sus derechos y defienden elterritorio”