A unos días de la próxima jornada electoral que tendrá lugar el 6 de junio, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, hace un llamado a actuar con la mayor responsabilidad, que actuemos como seres humanos de bien, que contribuyamos a la búsqueda del bien común.
“Estamos enfrentando una época de enormes desafíos en la que el bien común nos exige asumir de forma consciente y comprometida nuestras responsabilidades cívicas y políticas”.
No olvidemos que “participar a través de nuestro voto es un derecho, y para quienes tenemos fe en Jesucristo, es un deber moral ineludible, la democracia se consolida cuando todos participamos activamente”, insiste.
Entre más libertad exista para elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir
En el mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2021, insistimos en que todos debemos realizar un esfuerzo de discernimiento con el objetivo de optar por quienes puedan realizar el auténtico bien común, precisó Martínez Castilla.
A los creyentes, en particular dijo "los invitamos a sumarse con la oración y la debida colaboración para pedir luz en el discernimiento personal y para que los comicios del 6 de junio y sus eventuales controversias, se realicen de manera ordenada, pacífica y con el más estricto apego a derecho”.
"También hemos sido claros en señalar que es preciso para seguir avanzado en la cultura democrática, extirpar actitudes como la apatía y la indiferencia, así como evitar que cualquier persona o agrupación busquen manipular a los ciudadanos en el ejercicio de su voto a través de la presión, las dádivas o los chantajes".
"Entre más libertad exista para elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir, eso es lo que debe ocurrir entre los partidos políticos, entre los candidatos a puestos de elección y entre la sociedad que habrá que acudir a las urnas para elegir diputaciones federales, diputaciones locales y miembros de los ayuntamientos".
"La convocatoria es a ir transformando las realidades que lesionan la dignidad humana y caminar hacia la fraternidad querida por Dios, sigamos profundizando en la propuesta hacia una ecología integral que nos lleve a la conversión ecológica, como un camino ineludible para “llamar la atención al grito de la tierra y de los pobres” y realizar acciones concretas para la salvaguarda del medio ambiente", finalizó.