San Cristóbal de Las Casas.- Niños, niñas y adolescentes marcharon por las calles de este municipio, para recordar al Gobierno que aún existen temas pendientes para su protección en contra de la violencia, que se ha agudizado como consecuencia de la pandemia al interior de la misma familia, además de poco acceso a la educación en estos tiempos.
"A partir de la pandemia la violencia ha incrementando de manera impactante para nosotros debido al encierro y la falta de empleo, ha ido generando ansiedad, estrés y depresión, entre otros, otra de las grandes problemáticas es la falta de internet y acceso a lugares para poder ejercer nuestro derecho a la educación. Lo anterior ha causado suicidio, violencia intrafamiliar", dijo una de la jóvenes, tras la realización de un mitin.
El Grupo de menores partieron de la plazuela del barrio de Guadalupe, caminando por la calle del andador Guadalupano gritando en el trayecto consigas al no maltrato infantil y acceso a una educación en tiempos de pandemia.
Lee también: Piden solución a 'magno fraude' en el COBACH
Indicaron que esta actividad es parte del Octavo Encuentro en el marco del "Día Internacional de la niña, niñas y adolescentes de Chiapas" celebrado por la organización Melel Xojobal, para dar a conocer sobre sus inquietudes, experiencias frente a la pandemia, "para fortalecer los procesos de organización en la defensa y promoción de sus derechos".
La vocera de esta actividad enmarcó que después de este encuentro, se comprometieron a continuar difundiendo información y evitar que la violencia se dé en familia y/o "pocos" espacios laborables.
En el encuentro coincidieron que deberían abrirse mas espacios de diálogo para ellos, donde conozcan sus derechos y me expresen la problemática intrafamiliar.
"Sabemos que todos Los Derechos de la niña son importantes pero los que mas sobresalieron son: a jugar, ser la escuchados, expresarnos y vivir una vida de violencia "concluyó.